Referentes: K-dramas escritos por mujeres
Por Gracia Ortiz
Cuando veo cualquier material audiovisual, videos musicales, películas o series me pregunto, ¿habrá una mujer detrás de esto?, ¿una diseñadora, directora, guionista, fotógrafa, asistente? Amo ver a mujeres detrás de un trabajo que me gusta mucho. Me hacen sentir que tenemos más espacios para mostrar y hablar de nuestras pasiones.
En toda industria creativa — y en la vida — encontrar un espacio de trabajo, ser reconocida y respetada siendo mujer, es difícil. Por lo mismo, como parte de educarme frente a distintos temas he tratado de encontrar más referentes mujeres y en los k-dramas no ha sido una excepción.
Las siguientes guionistas han trabajado escribiendo k-dramas destacados, algunos con muchísimo éxito y otros con argumentos fuera de lo común. Todas tienen una forma de contar historias que es destacable y las amamos.
1. Kim Eun Sook – Me es imposible no mencionarla y prenderle velitas en un altar. Su trabajo comienza el 2003 y siempre ha sido impecable, muy consistente y es bastante solicitada ya que la mayoría (si es que no todos) sus trabajos han sido exitosos. El primer k-drama que vi escrito por ella fue Secret Garden (2010), me gustó su trama y me enamoré de los personajes, esta es una de las razones por las que veo sus dramas sin pensarlo. Desde el 2012, su carrera se vuelve éxito tras éxito con The Heirs (2013), Descendants of the sun (2015) y el favorito de much@s Goblin (2016), que han marcado no solo a Corea sino también a cualquier ávida/o seguidor/a de k-dramas. De sus últimas obras se destaca la serie histórica Sunshine (2018) y The King (2020), ambas con una alta producción y elenco. Eun Sook se toma muy en serio su trabajo y me encanta, intenta aprender de su público cada año y no deja nada al azar. Recomiendo su trabajo si te gustan series de ficción y personajes cercanos con historias amorosas bastante dramáticas. Infinitas estrellas y cumplidos.
2. Kim Eun Hee – Eun Hee llamó mi atención desde su trabajo en Signal (2016), que ya está disponible en Netflix. La historia son sobre dos detectives del presente y uno del pasado que resuelven crímenes inconclusos comunicándose por un walkie talkie. Una trama de suspenso muy interesante con recursos narrativos que lo llevaron a ser un guión reconocido y premiado. Kingdom (2018-2021) es su trabajo más reciente y que ya se prepara su tercera temporada. En resumen, es un drama histórico que transcurre en la era de Joseon con un apocalipsis zombie que amenaza al país. Para mi, uno de sus trabajos más bacanes con un nivel de producción que le hace justicia y que espero siga disfrutando. Destacar que en Kingdom sale una de mis actrices favoritas (mi favorita, perdón), Bae Doo Na, actriz también en Stranger, Sense8 y American Horror Story.
3. Hong Jung Eun y Hong Mi Ran – Estas dos guionistas son hermanas y juntas han escrito doramas muy exitosos en Corea como My girl (2005), Big (2012), A Korean Odyssey (2017) y mi favorito, Hotel de Luna (2019). Este último tiene como protagonista a IU y en general siempre tiene papeles muy buenos pero en este sentí al personaje con todas sus emociones y mucha intensidad, diálogos muy divertidos, rápidos e ingeniosos. Fue muy agradable de ver y me reí mucho. 100000/10.
4. Jo Yong – ¿It’s okay to not be okay / Está bien no estar bien? Me imagino que al igual que yo lloraron, se rieron y esperaron los capítulos cada semana. La mente detrás de todo ese juego de palabras y guión que me hizo buscar hasta teorías en internet es Jo Yong. Si bien su trabajo en televisión se lanzó como tal en el 2017 con Jugglers (2017) y After the rain (2018), Está bien no estar bien (2020) me parece de sus guiones más honestos aún cuando ha sido muy criticado y multado por su contenido en Corea fue un aire nuevo para mi y espero su trabajo siga siendo reconocido desde lo que quiere mostrar y cómo quiere hacerlo. Trata temas delicados con una estrategia y humor que me sorprendió, con personajes vulnerables que se construyen a lo largo de la historia con el único fin de sentirse mejor por ellos y no para un otro.
Hay muchas cosas pasando hoy en día, mucho estrés e incertidumbre, emociones que a veces nos atrapan pero son este tipo de series las que nos reconfortan y nos recuerdan que “está bien no estar bien” porque estamos dando lo que podemos dar sin dejar de atendernos a nosotros mismos y eso es más que suficiente.
¿Ya conocías sus trabajos?, ¿verías otros o tienes algunos pendientes? ¡Cuéntanos en los comentarios!