¿Por qué funciona el método de extracción de Fiddy?
Por @eve_lynvv
Los “gránulos” y el método
Corría el año 2015 y una de las Bloggeras influyentes del K-Beauty (o más bien, del Asian Beauty) llamada Jude Chao (quien es más conocida por su seudónimo, Fiddy Snails) escribió un post en su blog “Fifty shades of snails” sobre un método que había creado, para poder limpiar efectivamente los poros y extraer la suciedad en ellos, en forma de “gránulos”. En Reddit se volvieron locos con ese descubrimiento y cada persona posteaba sus avances y sus éxitos, miles de fotos de los famosos “grits” de grasita de los filamentos sebáceos salían a diario.
¿Cómo se realiza este método?
El método de extracción consiste en que, teniendo tu rostro limpio (sin maquillaje ni protector solar), apliques BHA en tu rostro, lo dejes “reposar” por 30 minutos, y luego, sin enjuagar el ácido salicílico, apliques una capa de mascarilla de arcilla y dejes actuar según las instrucciones.
Tras remover la mascarilla enjuagando muy bien, y secando tu rostro, aplicas una dosis de aceite de limpieza y lo dejas reposar por 20 minutos. Pasado ese período de tiempo, comienzas a masajear suavemente tu rostro, y deberían comenzar a emerger los gránulos. Terminado este proceso, lavas tu rostro, y terminas la limpieza con una espuma suave. Recuerda que solo puedes realizar este proceso dos veces por semana.
No todas las personas logran sacar gránulos, así que no te preocupes si no los obtienes, más cuando en tu rutina eres constante con la doble limpieza, el uso de mascarillas de arcilla y de algunos ingredientes sebo reguladores como la niacinamida o el BHA. Pero definitivamente algo que si lograrás, es que tras realizar este método tus poros quedarán más limpios, menos notorios y “camuflados”.
Ya a casi 6 años de ese dato revolucionario, Fiddy actualizó el método, insistiendo en la conveniencia de hacerlo en la mañana y con mucha tranquilidad, además de entregar tips para los distintos tipos de piel en cuanto a cómo personalizar el método para mejores resultados, indicando que pieles grasas podían utilizar un pad o almohadilla empapada en BHA para poder potenciar la acción del BHA en los poros. Para piel seca y para piel sensible recomendó cambiar el BHA por una opción mas suave como el salicilato de Betaína (el activo presente en el sérum BHA blackhead power liquid de Cosrx), y una vez limpio el rostro, potenciar la humectación y nutrición de la piel.
Pero, ¿por qué este método es el ideal para limpiar los poros y filamentos sebáceos?
Porque combina distintos métodos que ayudan a adsorber el sebo y fuerzan a nuestra piel a expulsar las acumulaciones de sebo endurecido y oxidado, que son estos gránulos de grasita que salen tras el masaje que hacemos a la piel.
Primero, el BHA ayuda a ablandar el sebo, penetrando en el poro y liberando también las uniones entre las células muertas, lo que ayuda a que estos desechos presentes en el interior del poro puedan ser extraídos más fácilmente.
La mascarilla de arcilla ayuda por medio de la adsorción, esto es, que el sebo se adhiera a la arcilla, y así pueda ser extraído más fácilmente de la piel. Precaución si tienes piel seca o tu piel se tiende a deshidratar fácilmente: las mascarillas de arcilla tienen que ser utilizadas solo por el tiempo recomendado, y no dejar hasta que se sequen por completo, pues nuestra piel tiene que mantener el balance hídrico y lipídico adecuado para mantener su salud y equilibrio en el manto ácido, y de dejar la mascarilla por más tiempo del recomendado, terminarías deshidratando en extremo tu piel, con ciertos efectos posteriores como picor, deshidratación, piel sensibilizada y propensa a las irritaciones. Mejor es prevenir un posible daño, y dejar la arcilla el tiempo necesario (vigilando siempre que se sienta cómoda y que se mantenga húmeda).
Por último, el masaje con aceite de limpieza nos ayuda a soltar los gránulos que hayan logrado brotar a la superficie de la piel sin fricción ni daño, bajo la premisa de que lo similar quita a lo similar (el aceite de limpieza remueve el sebo).
Mi experiencia si bien ha sido muy positiva con respecto a lo que es limpieza de filamentos, no ha sido tan grandiosa como esperaba porque siempre esperé obtener los famosos “grits”, pero comprendo que si bien he realizado este método en varias ocasiones, en mi rutina diaria incluyo ya el uso constante de la doble limpieza y también de mascarilla de arcilla, y ahora último, incluí el uso constante de niacinamida, retinol y LHA, entonces mis poros no están congestionados, ni tampoco tengo gran presencia de puntos negros o de filamentos sebáceos que me molesten o que puedan alcanzar un tamaño que sea tan notorio… entonces aún cuando no obtenga estos famosos residuos, mis poros quedan súper dúper limpios, muy minimizados y de cualquier forma, vale la pena.
Hace poquito volví a probar este método, pero haciendo los ajustes que indica Fiddy para piel seca o sensible, así que me puse manos a la obra y recolecté mis productos.
¿Qué usé?
– Limpiador Oleoso de Shingmulnara
– LHA ampoule de Rovectin
– Mascarilla de arcilla y Artemisia de Isntree
El resultado, tras hacer todo el proceso (que lo he hecho de noche, y de mañana) es que mis poros se ven más limpios y menos notorios, y los filamentos de la nariz lucen más limpios y no tan oscuros.
¿Lo recomiendo? Totalmente, puede ser el refuerzo perfecto para complementar la rutina diaria. Eso sí, les recomiendo que lo hagan sólo en fin de semana o un día en que no tengan que hacer muchas cosas, para que se relajen y disfruten el proceso, porque hay que esperar bastante entre paso y paso (más o menos es 1 hora de espera, más los lavados que hay que realizar)
Así aprovechan de dejar sus poros limpios sin agredir la piel, y sin irritar los folículos (que es lo que hacen cuando usan esos parches de nariz).
¿Han realizado este método? ¿Lo conocían?
Aprovecho de contarles que Fiddy dentro de poquito lanzará oficialmente su primer libro de cuidado de la piel! Yo estoy súper emocionada pues soy muy fan de su trabajo, y les recomiendo que la sigan.
Sigue el blog de Eve en www.koreanbeautydream.com.