Skincare para hombres: ¡el cuidado es para todos!
Por @eve_lynvv
En cosmética pasa algo distinto a lo que vemos frecuentemente en las cosas de la vida diaria, o en objetos de uso diario: la mayoría de las marcas y productos de cosmética van enfocados a la mujer, por ende tienen empaques bonitos o tienen aromas perfumados a flores o frutos, y si buscas algo dirigido específicamente a “hombres” es más escaso y más caro. Curioso, considerando que el cuidado de la piel es algo que trasciende a los géneros y edades.
El cuidado de la piel en el hombre no varía mucho del que se realiza una mujer, puesto que las diferencias entre la piel de ambos sexos son tan mínimas, que usar un producto “para hombres” o uno identificado, no provoca gran diferencia. Lo mismo sucede con los cosméticos creados en Europa o en Asia, sirven para todos, sin discriminar.
La piel de los hombres tiene pocas diferencias respecto a la piel de las mujeres, y cuando más diferencias se notan, es en el momento en que las mujeres comenzamos a envejecer, ya que las hormonas hacen que nuestra piel esté menos hidratada, produzca menos aceites y retenga menos humectación, además de la pérdida de colágeno. En los hombres, su piel no sufre de cambios tan grandes como la de la mujer y su desgaste es lineal y más progresivo. También se suele mencionar que la piel masculina es más gruesa que la femenina y que produce más sebo, lo cual no siempre es así pues los estudios que se han hallado muestran que en el rango fértil de la mujer hay más producción sebácea a causa de hormonas sexuales, y que cuando se presentaba alta en los hombres, solía deberse a una piel con su función barrera dañada, y falta de cuidado (y también el alto nivel de hormonas sexuales). Respecto al grosor, la diferencia se suele hallar en la frente, en mujeres que ya han pasado los 45 años (o sea, cuando nuestra piel ya va envejeciendo sin retorno).
Es por ello que, en cosmética, los productos son de tipo unisex y en vez de enfocarnos en productos por género, tenemos que ver según las características y problemas que queremos tratar.
Siempre se ha dicho que las rutinas de cuidado de la piel en hombres deben ser mínimas, o tener pocos pasos “porque o sino se aburren”, y en la práctica, muchas veces es así, especialmente cuando ellos NO quieren cuidar su piel, o lo hacen para que no les “sigamos molestando”.
Si tú eres hombre y te cuidas por voluntad propia, me paro y te aplaudo, porque uff que es difícil hallar a alguien que derribe las barreras de los prejuicios de hombres usando cosmética y preocupándose de su piel.
Un ejemplo que vemos a diario es el de modelos e idols de kpop teniendo pieles bonitas, bien cuidadas. Siempre estamos a la caza de sus rutinas, tratando de identificar qué es lo que usan, para ver si se lo podemos conseguir a nuestro pololo (¿si o no? ¡Confiesen!) esperando que se haga el milagro y el don que tenemos al lado comience a cuidarse para que luzca casi como el hermano de Don Precioso.
Una rutina básica, como hemos dicho anteriormente, suele ser de cuatro pasos. Tu rutina, ¿debería ser distinta a esto?
No, tu rutina puede tener los mismos pasos. En la mañana despiertas, te duchas o lavas el rostro con un limpiador acuoso suave, aplicas tónico, un hidratante y protector solar. Si tienes barba y te afeitas, lo haces en el paso de limpieza y sigues con tu rutina.
En la noche es muy importante que laves tu rostro, para deshacerte de toda la suciedad, polvo y sudor del día, ¡recuerda que tus productos no van a ser bien aprovechados si tu piel está sucia!
Tips para una rutina bonita y cumplidora
1. Lava tu cara a diario: no sacas nada con hacerte una rutina muy top de día si en la noche no te limpias la piel. ¡Recuerda que la limpieza es dos veces al día! Qué te diría Pinpón…
2. Aféitate suavemente: sé que a algunas mujeres la barba nos irrita la piel, pero también cuida de tu propia piel y no la dañes a diario. Antes de afeitarte moja tu barba, aplica la espuma o gel y corta en el sentido de crecimiento del vello. Y recuerda cambiar tu afeitadora, ¡ya que las cuchillas se desgastan!
3. Olvídate del After shave, ¡hola tónico!: ¿quién sigue usando esas cosas llenas de alcohol que te hacían sentir como Macaulay Culkin en “Mi Pobre angelito”? ¿Sabías que no necesitas hacer sufrir tu piel para que quede bien?. Despacha ese after shave hediondo a colonia y da la bienvenida a un tónico suave, hidratante y calmante… o en su reemplazo, uno de esos maravillosos “All in One lotion” que algunas marcas crean para el público masculino. 1 solo paso y ya balanceaste e hidrataste tu piel. Incluso algunos de estos All in One contienen antioxidantes que dan más beneficios a tu piel.
4. Hidrátate hombre por jebúuus: ¿te quejas de piel seca y tirante, pero luego ves que podrías freír el huevito de tu bibimbap en tu frente? Tu piel está pidiendo a gritos un poco de hidratación. Hazle caso y aplica una emulsión o una crema. Si tienes barba, una emulsión es el mejor formato que podrías pedir.
5. Aplica protector solar: no tienes que ser el Príncipe Encantador para cuidarte bien la carita, pero te haría bien aplicar protector solar a diario, porque no sólo te cuidas del cáncer, sino también de la pigmentación, del envejecimiento prematuro y esas arrugas que después te pesan y te hacen ver como el papá de tu pareja.
¿Y qué pasa si tengo barba? Me dirás… pues haces tu rutina igual, poniendo más cuidado y énfasis en la limpieza (o sino la barba se va a llenar de bacterias y suciedad) y en la hidratación. Unas gotitas de aceite de argán harían maravillas en esa barba, y parecerías galán de teleserie turca diría yo…
¡Ya no hay excusas! ¡A cuidarse la carita!
Sigue el blog de Eve en www.koreanbeautydream.com.