fbpx
Inicio SKINCARE Manchitas en la piel: ¿tienen solución?

Manchitas en la piel: ¿tienen solución?

Por @eve_lynvv

Una gran parte de quienes llegamos al K-Beauty lo hacemos para tratar algunos problemas. Ya sean arrugas incipientes, granos, rojez…pero también las temidas manchas en la piel.

Antes de meternos en el skincare andábamos despreocupadas y felices de la vida como pollito asado en la playa, vuelta y vuelta, untándonos de coca cola y zanahoria o del mítico aceite de coco de Hawaiian Tropic que nos prometía esa piel lustrosa, brillante y caramelo de las modelos.

Pero lo que nunca nos dijeron es que esa piel brillante era por poquito tiempo y luego aparecían manchas que no se quieren ir. manchas que se resisten a todos los remedios caseros y donde la muy recomendada crema de nácar no hacía nada.

Hablemos de hiperpigmentación

La hiperpigmentación de la piel, o “manchas” de la piel, es un proceso que ocurre cuando los melanocitos crean y liberan exceso de un pigmento café llamado melanina (el pigmento que da a la piel su color característico). Esto sucede cuando la piel se irrita o se inflama, y en esto no hay sólo una causa, sino que varias, y por eso antes de siquiera pensar en comprar un producto para tratar nuestras manchas, tenemos que saber cuál es su origen, y acá entra en acción el dermatólogo con su revisión y diagnóstico.

Algunas causas:

– Uso de camas o cabinas de bronceado: la radiación UV que emiten las camas de bronceado y lámparas solares son cancerígenas y la exposición a esta luz UV durante el proceso de bronceado aumenta el riesgo de todos los cánceres de piel (melanoma, carcinoma). Evita en lo posible usar estos dispositivos, especialmente si tienes menos de 30 años, ya que la probabilidad que sufras de cáncer sube a un 75% si utilizas estas cabinas antes de esa edad. Y no solo el daño es de cáncer, sino que envejeces tu piel prematuramente, provocas hiper/hipo pigmentación, daño ocular y bajas tus defensas. Están totalmente contra indicadas por dermatólogos.

– Melasma: son parches largos de piel oscurecida, que aparecen más frecuentemente en la frente, labio superior, mejilla, mentón, puente de la nariz, estómago. Es más común que aparezca en mujeres, especialmente si están en uso de píldoras anticonceptivas o pasan por un embarazo.

– Exposición solar: nuestro cuerpo inevitablemente va a producir más melanina para proteger a la piel de esta exposición, pues es daño directo. Por eso es por lo que aparecen manchas oscuras.

– Lentigos solares: o manchas relacionadas con la edad. Estas manchas cafés aparecen con el tiempo en la piel que fue sobre expuesta al sol, usualmente en las manos y cara.

– Apretarse o rascarse la piel: ya sean granitos, o zonas grandes donde nos pica la piel, todas estas conductas repetitivas causan daño a la piel y ese daño se traduce en un efecto inmediato que es una nueva mancha.

– Reacciones a algunos medicamentos: Existen algunos medicamentos como antidepresivos y aquellos para tratar el paludismo, que pueden causar la aparición de manchas grises en la piel.

– Uso de cosméticos foto sensibilizantes: ¿aceites esenciales? aquellos invitados de piedra suelen provocar esta reacción, pero también algunos ácidos como el AHA. Ten cuidado con aplicar perfume en tu piel.

– Enfermedades: existen dos enfermedades identificadas que pueden provocar manchas en la piel. Una es la enfermedad de Addison y la otra se llama Hemocromatosis. En la enfermedad de Addison el órgano afectado son las glándulas suprarrenales y causa hiperpigmentación en algunas áreas del cuerpo (labios, pliegues de la piel, codos y rodillas, dedos de los pies, nudillos o al interior de la mejilla). En el caso de la hemocromatosis, hay un exceso de hierro en la sangre, lo que provoca que la piel parezca más oscura o bronceada de lo habitual.

¿Ves que no todo es tan simple como pensar “ah ok, tengo manchitas y me aplicaré esto para quitarlas”? Para tratar algo, hay que identificar el origen yendo a médico, y así podrás tener un tratamiento adecuado, no perderás tiempo ni dinero, y podrás conocer más de tu piel.

Ahora… ¿cómo podemos prevenir que nos aparezcan manchas en la piel?

Lo primero es que seamos conscientes del daño que provoca la radiación UV, y por ello evitemos usar cabinas de bronceado y evitemos exponernos al sol para broncearnos.

Por favor, entiendan de una vez y para siempre, que el bronceado por exposición solar y a rayos UV, es DAÑO A LA PIEL. No existe el bronceado saludable hecho de esta forma. La única forma “saludable” es utilizar productos cosméticos auto bronceantes, ya que lo único que hacen es teñir la piel momentáneamente.

Es por eso que, sumado a evitar la exposición al sol, también tenemos que usar protección solar. Esto, durante todo el año. Aunque llueva, aunque esté nublado o nieve, aunque estemos dentro de nuestras casas al lado de una ventana, siempre apliquemos y reapliquemos el protector solar.

Recuerden que protección solar no solo se refiere a usar un producto, sino también a usar ropa que nos proteja, lentes de sol y sombrero si vemos que la radiación es muy alta. No podemos confiarle la protección total a un cosmético que sólo nos cuida por máximo, 98%.

Otro tip, es evitar pellizcarte la piel. Acá yo soy el Cura Gatica, porque me cuesta demasiado hacer caso a este consejo, ya que a veces el grano-unicornio está ahí en su esplendor y solo quieres que desaparezca. Pero no seas del #team_ansiosos y ve por un parchecito hidro coloidal y tapas el grano. Así evitas preocuparte en exceso, y el parchecito además lo desinflamará y le sacará la cochiná de adentro.

Mantén controlados tus niveles de estrés…las manchas por estrés existen, son rojizas y causan picazón, lo que empeora el daño al rascarnos la piel. Igual visita un dermatólogo porque en algunos casos, hay que descartar la presencia de otro problema, como el vitíligo.

El tip final se refiere a algo que varios olvidan: humectar tu piel, ¿por qué esto es importante para no tener más manchas? Porque una piel bien humectada tiene su función barrera intacta y además tiene un ciclo de regeneración y recambio celular menos interrumpido y así prevendrás problemas como queratosis, acné o picazón, que pueden hacer que quieras rascarte o dañar la piel.

Ya tengo manchas, ¿ahora qué hago?

Lo primero, es hacer que el protector solar sea tu amigo para siempre. Llévalo donde sea que vayas y úsalo y reaplícalo.

Ya conociendo tu diagnóstico, hay varios tratamientos que se pueden utilizar dependiendo del origen de tu mancha.

– Cosméticos despigmentantes que contengan ingredientes como Niacinamida o extracto de regaliz, extracto de Morus alba o Arbutina.

– Cosméticos con ácidos exfoliantes o descamantes: serums o cremas con AHA (glicólico, láctico, mandélico), Ácido Azelaico, Ácido Kójico, BHA o LHA o Vitamina C (L-Ascorbic acid).

Tratamientos y procedimientos que necesitan guía de dermatólogo para aquellas manchas rebeldes:

– Retinol / Retinoides
– Hidroquinona
– Peeling químico
– Láser e IPL
– Micro dermoabrasión y dermoabrasión

Recuerda que lo más importante es prevenir, y si ya tienes manchitas en tu piel, ¡cuídalas apropiadamente y no te estreses por ello! Busca una piel sana, no una piel perfecta. Que tu piel brille tanto como tu día ❤️.

Sigue el blog de Eve en www.koreanbeautydream.com.

*Algunos productos recomendados: Light serum – Arbutin & Glutathione, Power Effect 10 VC, Glow Serum Propolis + Niacinamide.

Compartir:

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. María José
    10 noviembre 2020

    Hola! Gracias por la información <3 qué producto me recomiendan para las manchitas si además tengo rosácea? Graciaaas 🙂

    • admin
      21 noviembre 2020

      Hola María José, escríbenos un mail a [email protected] y te entregamos recomendaciones 🙏🏻.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Criptoglowis