fbpx
Inicio K-CULTURE 6 k-dramas históricos para aproximarse a la cultura coreana

6 k-dramas históricos para aproximarse a la cultura coreana

Por Gracia Ortiz

Yo sé que el nombre de este post puede sonar un poco fome, pero no lo es, es bacán y te va a encantar 🙂 La mayor parte del tiempo veo dramas con referencias históricas y que hace algunos años no entendía. Así que el año pasado ya metida totalmente en la pasta de los doramas comencé a investigar qué dramas históricos o del género sageuk podrían ayudarme a entender un poquito más la cultura coreana.

(descripción gráfica de cómo me veía buscando en foros del deepkdrama qué k-drama ver)

Es evidente que las series y películas históricas de cualquier país no tienen por qué mostrarnos la historia tal cual y la mayoría sigue siendo una ficción de la historia real ambientada en la época, por lo que siempre miro estas historias con distancia. Aún así, estos k-dramas me ayudaron a entender procesos históricos, conflictos sociales y relaciones de poder.

Así que si estas media/o indecisa/o de si ver o no uno, prueba con los siguientes de la lista:

Mr. Sunshine (2018)
Disponible en: Netflix

Sinopsis: Transcurre en el año 1900, previo a la ocupación japonesa de Corea (1910-1945). Es las historia de Eugene Choi, un niño nacido como Choi Yoo-jin siendo sirviente doméstico, que adopta una nueva identidad como soldado en el ejército estadounidense después de embarcarse en viaje a los Estados Unidos durante la expedición a Corea de 1871. A su vuelta, ya siendo adulto, conoce a una mujer de familia aristocrática.

Comentario: Mr. Sunshine fue el primer drama del género sageuk que vi porque la guionista es Kim Eun Sook, que ha escrito dramas como Goblin, Secret Garden y The King. Aún así desde los primeros minutos entendí el nivel de producción que tiene (es de los k-dramas más caros), no solo la fotografía, el paisaje, escenografía y colores son muy bonitos, también los montajes y personajes están muy bien hechos. El guión es muy dinámico y los personajes logran desarrollarse y emocionarte, como siempre Kim Eun Sook no decepciona y me tuvo los 24 capítulos absolutamente sumergida en la época. Por favor, véanla.
Dato: lloré el primer capítulo, eso me ha pasado muy pocas veces.

Hwarang: The Poet Warrior (2017)
Disponible en: Viki.com

Sinopsis: Narra la historia de los Hwarang o “Caballeros de la flor”, un grupo de jóvenes que viven bajo el Reino de Silla. Podían engañar y vencer a cualquiera mientras promovían la justicia en Seorabeol, la ciudad capital. Uno de ellos se convertirá en el Rey Jin Heung de Silla.

Comentario: En esta casa somos fan de “don hermoso”, Park Seo Joon y por lo mismo tenía que recomendar Hwarang ya que es uno de sus mejores trabajos. El elenco es muy completo y con muy buenos actores, tales como Go Ah Ra, Park Hyung Sik y Seo Ye Ji, entre otros. Además del debut como actor de Kim Tae-Hyung (V de BTS). El drama es bastante entretenido en sus actuaciones, el desarrollo de los personajes es muy lindo de ver y me reí en varios capítulos. A pesar de eso, creo que el guión pudo ser mejor.

Goo Hae Ryung, la historiadora novata (2019)
Disponible en: Netflix

Sinopsis: Transcurre a principios del siglo XIX. Goo Hae Ryung es una aprendiz para convertirse en historiadora. Sin embargo, no era aceptable que las mujeres escribieran en ese entonces. Conoce a un príncipe solitario que es el segundo en la fila al trono llamado Lee Rim, cuya existencia es secreta. Sin ninguna forma de comunicarse con el mundo exterior, el príncipe termina llevando una doble vida como un famoso novelista romántico.

Comentario: Me descubrieron. Me gustan demasiado los k-dramas que tienen a mujeres como protagonistas. Peeeero, mi gran conflicto con estos dramas históricos es que en su mayoría hay hombres, vemos pocas mujeres, ellas no combatían, apenas estudiaban y ni pensar en ser independientes. Por lo mismo la actuación de Shin Se Kyung me gustó mucho, su personaje, el guión y la pareja que hicieron con Cha Eun Woo, cantante de ASTRO y protagonista de otros dramas como “My ID is Gangnam Beauty” me entretuvo demasiado. En fin, “La historiadora novata” hizo que refrescara esa imagen que tenía y me reí en varios capítulos. Muy recomendable para ver en familia.

100 days my prince (2018)
Disponible en: Viki.com

Sinopsis: Lee Yool es el príncipe heredero pero de repente desaparece y regresa 100 días después al palacio. ¿Qué pasó con él durante ese tiempo? Por otro lado Yoo Yi Seo era la hija de un noble erudito, pero cayó en desgracia debido a fuerzas políticas malvadas, ahora es conocida como Hong Shim.

Comentario: No tengo nada malo que decir de este drama, me entretuvo mucho y disfruté todas las actuaciones. Lo que me mantuvo viéndola es que cada capítulo avanza y la pareja se vuelve más bacán, 10/10 si te gustan los doramas románticos. Para las EXO-l que estén leyendo esto Do Kyung Soo, es un gran actor ojalá seguir viendo más de su trabajo cuando vuelva del servicio.

Reply 1988 – Temporada 3 de Reply/Respond (2016)
Disponible en: Netflix

Sinopsis: Reply 1988 se centra en los últimos años de la época de los 80. La vida de cinco familias que viven en la misma calle en un barrio de Seúl.

Comentario: Este k-drama corresponde a la tercera temporada de la serie “Respond”, todas las pueden encontrar en Netflix y no es necesario verlas en orden cronológico. Los demás títulos de la serie son Reply 1997 y Reply 1994. Reply 1988 es de mis doramas favoritos, aquí nos saltamos un poco del género sageuk en estricto rigor pero no quería dejar de mencionarlo porque es un drama que tiene de todo y está todo muy bien logrado. Las relaciones familiares me llegaron mucho y la pareja que hace Park Bo-gum y Lee Hye ri no se lleva todo el protagonismo, lo cual es muy inteligente. La producción es increíble y me mantuvo entretenida todo el tiempo porque visualmente es muy atractiva. Podría hablar de este drama todo el día así que recomiendo vean las demás temporadas y en su tiempo libre escuchen el soundtrack.

Kingdom (2019)
Disponibles – Temporada 1 y 2: Netflix

Sinopsis: Ambientada en la dinastía de Joseon (1392-1897). El príncipe heredero Lee Chang, se embarca en una misión suicida para investigar una misteriosa plaga que ha estado azotando al país, un apocalipsis zombie en la era de Joseon.

Comentario: Este drama es distinto pero de todo mi gusto. Hay historia, acción, suspenso y zombies algo que no había visto antes. No me aburrí en ningún capítulo, si como toda trama hubo un momento en que sentí todo más lento pero estás en suspenso siempre. La construcción de los personajes es excelente, la escenografía, la producción ufff 10000/10. Podemos ver que es una buena serie porque TIENE SEGUNDA TEMPORADAAA <3. He leído en internet comentarios como “es de las mejores series de zombies que he visto”.

Cuéntenme si vieron alguno, si les gustó o cuales sumarían a la lista ❤️.

Revisa más doramas y otros artículos de Gracia acá

Compartir:

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Criptoglowis