fbpx
Inicio K-CULTURE K-canciones para quedar muy soft

K-canciones para quedar muy soft

Por @gertiesme

Durante mi vida siempre he buscado música que me reconforte el corazón de distintas formas. He pasado por todas las tribus urbanas que se puedan imaginar, y mi entusiasmo derivó, finalmente, en escribir sobre música.

Llegué al k-pop -y me quedé-, y después de un confuso incidente (más conocido como “YouTube un día me recomendó de la nada instagram de Dean”) también caí en el k-indie. Ahí encontré amor y calma: descubrí un universo de música relajada que ya lleva un par de años haciéndome compañía, y que he compartido en diversas playlists.

Gracias a algunas amigas me di cuenta de que estas listas sirven mucho para trabajar, estudiar y relajarse. Y después del boom de lofi beats to study blabla, esta humilde servidora decidió juntar en una sola playlist las canciones que han llenado de amor mi alma tantas veces, y así compartirla con ustedes.

Después de un 2020 difícil, tenemos que hacernos nanai este 2021. Les dejo una playlist compuesta de k-indie (en su mayoría) y k-pop para quedar muy soft en todo momento: ideal para teletrabajo, estudios y fines de semana merecidos de relajo, con un tecito y por supuesto, skincare.

Revisa la playlist aquí.

Algunos recomendados

Sé que quienes tengan experticia en estos temas probablemente echarán de menos más de algo, pero no quise abrumarles y fui estricta en seleccionar mis favoritos (estricta = alrededor de 100 canciones. Ok Gerty. Ok). Por ende, me parece necesario destacar algunos artistas de k-indie de los que podrían fácilmente enamorarse, como me sucedió a mí, gua.

offonoff

Si una persona muy ociosa filtra por artista la playlist, se dará cuenta de que puede que haya una cantidad poco sana de música de offonoff. Este dúo coreano, compuesto por Colde y 0channel, es uno de mis grandes tesoros musicales, y su disco boy. probablemente de mis favoritos de toda la vida. Un R&B muy suavecito, muchos ritmos muy relajados con un rap que le viene perfecto a cada una de sus canciones y colaboraciones de primer nivel. Para mi desgracia (y tal vez futura desgracia de ustedes) la disquera con la que tenían su contrato, HIGHGRND (subsidiaria de YG) desapareció del radar y offonoff no ha sacado música nueva.

Canciones recomendadas: ‘dance’, ‘boy’, ‘Moon, 12:04am’

Colde

Pese a que offonoff se esfumó sin previo aviso hace un par de años, Colde fundó su propia disquera llamada Wavy Seoul y su carrera solista se disparó bajo este sello. Sus canciones llenan el vacío que me dejó el disco boy. y las bases de sus melodías siguen siendo tan finas como se podría esperar. No conforme con ello, tiene una canción que habla desde la perspectiva de un perrito, el que relata a través de anécdotas cuánto ama a su humano (no, yo no estoy llorando, tú estás llorando). Datazo: hace unos días Colde sacó su último disco, llamado idealism, que déjame decirte que es una maravilla.

Canciones recomendadas: ‘Control Me’, ‘The Museum’, ‘WA-R-R’, ‘Your Dog Loves You (feat. Crush)’

HUS + Risso

Si bien Humming Urban Stereo (HUS) lleva del 2004 activo y tiene a dos chicas ex integrantes, su trabajo actual es el que más me llama la atención. Lee Ji-rin, compositor principal del proyecto, hizo alianza con una de las voces más bonitas del k-indie, Risso, y han sacado unos discos maravillosos. El electropop que ha resultado de esta unión ha derivado en varios álbumes, pero sin duda mis favoritos son V y WITH, que les pido encarecidamente que escuchen.

Canciones recomendadas: ‘AEROBICS’, ‘HIDE & SEEK’, ‘LIKE’, ‘BARGAIN SALE’

Heize

Otra de mis voces favoritas del k-indie. Quizás ya la conocen porque lanzó hace un tiempo una canción producida por Suga de BTS, pero loco, hablemos de ella. No solo es una gran cantante, sino también una gran compositora y rapera. Una mujer versátil que lleva activa en el mundo musical desde el 2014 y que ha colaborado con grandes artistas. Filo, comprueben por ustedes que escucharla vale completamente la pena.

Canciones recomendadas: ‘Jenga (feat. Gaeko)’, ‘You. Clouds. Rain.’, ‘First Sight’, ‘And July (feat. Dean)’

OuiOui

A decir verdad, cada vez que quiero leer sobre OuiOui no encuentro casi nada de información sobre ellas en inglés o español. Solo sé que son un dúo de chicas llamadas Blueny y Meijee, que hacen un pop demasiado nanai, que las portadas de su música tienen un estilo anime precioso y que por lo que dice una fuente tan seria como Wiki Drama (?) se llaman OuiOui porque quieren que la gente reaccione a su música diciendo “¡Sí, sí!”. Yap.

Canciones recomendadas: ‘The Ocean’, ‘not too far’, ‘We’ll be alright’

OOHYO

Apenas escuché canciones de OOHYO caí rendida a sus pies. Esta cantante y compositora comenzó dedicándose a la música como hobbie (muy agradecida de tu hobbie, OOHYO) y aprovechó sus años en el extranjero para hacer algunas letras en inglés, lo cual es ideal para corear y alentarla fuerte. Sus canciones de amor me calan hondo: hablan de temas como acordarse de alguien tomando tecito o comiendo pizza. La definición de mi vida, francamente.

Canciones recomendadas: ‘PIZZA’, ‘Honey Tea’, ‘TENNIS’

YUKIKA

¿Qué se puede decir de la reina indiscutida del City Pop actual? No sé si considerarla k-indie, pero no puedo dejarla pasar como un real fenómeno y reconocerla en esta humilde entrada. Su sencillo NEON es la puerta de entrada a las drogas más duras, es decir, el disco SOUL LADY (2020), donde se luce con su voz y sus melodías. Imperdible para la gente entusiasta de rolazas como Plastic Love y Mayonaka no Door / Stay with me.

Canciones recomendadas: ‘NEON’, ‘NEON 1989’, ‘I FEEL LOVE’, ‘YESTERDAY’

LambC

Si pudiera definir la palabra wholesome con música, respondería de forma espontánea LambC. Este chiquillo precioso llamado Lam Kim mezcla sintetizadores, teclados, guitarras y una voz muy reconfortante en su música. Les firmo acá que LambC les va a hacer nanai y se sentirán en una atmósfera demasiado cómoda y deliciosa. Como dato extra y absolutamente poco relevante, en sus videoclips lo acompañan algunos de sus panas que lo ayudan en instrumentos.

Canciones recomendadas: ‘Love Like That’, ‘Lady’, ‘BEAUTY’

Dean

¿Cómo podía dejarlo fuera de este post? ¿Al mismísimo, a the one and only, al sadboi definitivo, a nuestro santísimo señor del k-indie, Dean? Apodado por una gran amiga como el chino que llora, Dean escribió el triste himno instagram (aka cómo las redes sociales te hacen sentir horriblemente miserable), pero él es mucho más que eso. Su música, ritmos y letras son tan pegajosas que la verdad, solo puedo agradecer. Resumirlo o definirlo como R&B, música chill, letras, voces y rap de los buenos es ser muy mezquina. En fin ¿Ya les dije que lo amo y que gracias a él estoy en esta pasta?

Canciones recomendadas: ‘instagram’, ‘Love (feat. Syd)’, ‘dayfly (feat. SULLI y Rad Museum)’, ‘D (Half Moon) (feat. Gaeko)’
Bonus track: KozyPop

Si llegaron hasta acá les tengo un pequeño regalo a modo de agradecimiento (?). KozyPop es ¿alguien? que reúne lo mejor de la música emergente coreana en compilaciones que salen periódicamente y que por algún milagro de la ciencia están disponibles en Spotify. Además, en su canal de YouTube siempre mantiene dos transmisiones en vivo: una con música chill para hacer la relajación y otra de R&B coreano para quienes les llame la atención ese estilo y quieran descubrir cosas nuevas. También tienen videos con recomendados de k-indie. Una joya.

Y bueno, creo que ya dije más que suficiente ¿Tienen alguna música en particular que les relaje? ¿Una recomendación que quieran darme o algo que se me haya pasado? A mí se me ocurren un montón, la verdad. Les mando un tkm y espero tengamos un gran año, lleno de música bonita, piel preciosa y amor del bueno.

Compartir:

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Josefina
    24 febrero 2021

    Amo a colde, es un genio. Tambien agregaria a los genios de offshore: junny, def, jomalxne, iHwak y gente de AOMG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Criptoglowis