fbpx
Inicio K-CULTURE Dorama locura: 10 k-dramas para ver en cuarentena

Dorama locura: 10 k-dramas para ver en cuarentena

Por Gracia Ortiz

Comencé viendo doramas desde el 2013 cuando iba en el colegio y seguí viendo hasta el día de hoy. De alguna forma me enamoré de la cultura y las/los actores porque sinceramente, ¿te puedes no enamorar de uno?. Luego de todos estos años me sentía un poco incomprendida porque no sabía dónde ni cómo compartir mi amor y fanatismo por los doramas.

Yo esperando la oportunidaaaaaaaad

Hasta que el 2019 mi mejor amiga me pidió que le recomendara algunos y desde el año pasado empecé una nota en mi celular que nombre “LA LISTA”, recopila doramas desde el 2007 en adelante, hay más de 60 doramas y no me quepa duda que cuando la complete bien tendrá más de 100.

Gracias Glowi por darme este espacio que no sabía que necesitaba para hablar sobre un tema que es casi un hobbie para mi y por muy romántico que suene llevo tanto tiempo viendo doramas que les tengo mucho aprecio, me han acompañado en mi crecimiento y todos los que recomiendo me han dejado algo importante para reflexionar.

Puse antiguos porque creo importante notar la evolución que han tenido los doramas y cómo la cultura coreana ha cambiado y lentamente se ha adaptado a un público global, que no solo piensa distinto sino que busca distintos tipos argumentos desde alguno que lo haga sentir en la época, como otros que se sitúen en el pasado o en un futuro medio apocalíptico.

1. Coffee Prince (2007)


Sinopsis: Se centra en la vida de Go Eun Chan, que ha tenido que dejar su feminidad para poder ayudar a su familia con diferentes trabajos, en los cuales es confundida y la ven como hombre por su forma de vestir y expresarse.
Choi Han Kyul, hijo de una familia reconocida y exitosa, por decisión de su abuela debe co-dirigir una cafetería para demostrar lo que es capaz de hacer, es así que contrata a Eun Chan de quien piensa desde el principio que es un hombre para trabajar con él en “Coffee Prince”, en donde solo hombres pueden trabajar. Sin embargo, Han Kyul empieza lentamente a tener sentimientos reales por ella, aunque sigue creyendo que es un hombre, poniendo en duda su propia sexualidad pensando que está experimentando sentimientos homosexuales.

Comentario: Este es un clásico y es uno de mis favoritos porque es de los primeros doramas en donde comenzamos a ver una construcción de personaje femenino distinto y cómo el personaje principal se cuestiona incluso su sexualidad. Este punto me parece muy importante entendiendo el año en que se emite. La pareja que hacen los protagonistas es muy entretenida y con los personajes del café también me reí mucho. Muy recomendado si quieres ver uno antiguo pero no sabes si será tan bueno.

2. Secret Garden (2010)

Sinopsis: Kim Joo Won, un arrogante y excéntrico director ejecutivo que aparenta tener una vida perfecta, dueño de un centro comercial y poseedor de una gran fortuna. Por otro lado, Gil Ra Im, una humilde doble de acción, cuya belleza y cuerpo son objeto de envidia entre las actrices más famosas. Ambos se conocen por accidente y en el camino Joo Won se enamora de Ra Im sin embargo, una extraña secuencia de eventos hace que intercambien de cuerpos.

Comentario: Este fue el primer dorama que vi con este tipo de argumento y considero es un dorama bastante completo, tiene romance, fantasía, comedia, misterio, drama, muy buenas actuaciones y cada capítulo es muy entretenido. Me encantó la protagonista, porque es muy segura, valiente, nunca se dio por vencida y me inspiró mucho en ese entonces.

3. Kill me, heal me (2015)

Sinopsis: Cha Do Hyun sufre un trastorno de personalidad múltiple después de pasar por numerosos traumas a lo largo de su vida. Para llevar una vida normal busca la ayuda de un residente de primer año de psiquiatría llamada Oh Ri Jin. Las “siete personas” a quienes él creo en su mente comenzarán una batalla para determinar quién tendrá el control de su vida.

Comentario: Fue uno de los primeros dramas coreanos que vi sobre enfermedades mentales y lo trataron con la importancia que merecen. El protagonista actúa muy bien cada una de las personalidades y es muy interesante cómo se va dando la historia. Si bien la pareja principal se complementaba perfecto, la actriz principal, Hwang Jung Eum, logró una química muy buena con su hermano gemelo en la serie interpretado por Park Seo Joon alias Don Hermoso, tanto así que ese mismo año protagonizaron juntos en el dorama She Was Pretty.

4. She Was Pretty (2015)

Sinopsis: Kim Hye Jin era la más bonita y popular de la escuela. Ella provenía de una familia rica, sin embargo la editorial de su familia quebró y al crecer obtiene una rara enfermedad heredada que la hace perder su belleza. Mientras tanto, su amigo Ji Sung Joon era un chico poco atractivo y con baja autoestima, cuando conoce a Kim Hye Jin. Él se termina enamorando y le declara sus sentimientos cuando decide irse al extranjero. Quince años más tarde, Sung Joon vuelve a Corea como un director de arte exitoso, es transferido de Nueva York a la oficina de moda “The Most” en Seúl. Cuando vuelve busca a su amiga de la infancia Hye Jin, quien avergonzada de su apariencia le pide a su amiga Min Ha Ri, que se haga pasar por ella. A pesar de esto, Hye Jin es transferida para trabajar como pasante bajo el mando de Sung Joon.

Comentario: Este es de mis doramas favoritos de la vida. Y sí, sí es porque sale Don Hermoso pero también! Porque lo tiene todo y me ayudó mucho a reflexionar sobre cómo amar, ser amada, aceptarnos y querernos. La historia es muy buena, amé todos los personajes, me reí, lloré y en varias escenas se me apretaba la guata de la emoción.

5. Goblin (2017)

Sinopsis: Cuenta la historia de un ser inmortal, un Goblin (duende, Dokkaebi) que busca venganza, pero pronto se da cuenta que fue castigado por derramar mucha sangre en su vida pasada y es condenado a ver morir a todos sus seres queridos mientras el sigue vivo. En busca de una salida, la única que le puede conceder la muerte es la “Novia del ser inmortal”. Eun Tak es una estudiante que quedó bajo la tutela de su cruel tía luego de la muerte de su madre. Tiene una marca en la nuca que le permite ver fantasmas desde pequeña y estos fantasmas siempre le llaman la “Novia del ser inmortal”.

Comentario: Yo sé que si viste este dorama uno nunca deja de ser viuda de Goblin. Podría hablar días de este dorama desde el perfecto OST hasta la excelente elección de planos que presenta y no solo para mí este dorama es destacado, Goblin marcó un hito al ser uno de los doramas más vistos y recordados en Corea. La serie además, se grabó en Corea y Canadá. La trama es muy distinta a cualquier otra que he visto y los protagonistas, partamos porque son nada más ni nada menos que Gong Yoo y Kim Go-eun y les amamos porque son como el vino. Eso sí, admito que me encariñé con la pareja secundaria compuesta por Lee Dong Wook y Yoo In Na, tuvieron mucho éxito y química por lo que en el 2019 protagonizaron Touch your heart.

6. Life (2018)


Sinopsis: La serie se centra en la lucha de poder, intrigas corporativas y las historias humanas de los médicos, enfermeros y pacientes que suceden dentro del Hospital Universitario Sangkook de Seúl, uno de los de mejor capacidad y estructura en el país.

Comentarios: Este drama es de los primeros dramas médicos que he visto. Me atrajo mucho ya que hay varios personajes y podemos ver historias distintas sin concentrarnos en solo dos personas porque hay varias cosas pasando al mismo tiempo. Muy humanizado lo que me emocionó y me hizo reflexionar incluso sobre la vocación, el egoísmo y el ser fiel a uno mismo. Además, soy muy fan de Lee Dong Wook después de verlo en Goblin me costó superarlo casi tanto como a Don Hermoso. Está disponible en Netflix.

7. While you where sleeping (2017)


Sinopsis: Jung Jae Chan, es un fiscal novato que tras varios malentendidos termina siendo ignorado en su oficina, es agudo en la investigación y cree en la justicia. Durante su adolescencia era el último en su clase, pero trabajó duro para cumplir el sueño de su padre, que su hijo fuera fiscal.

Nam Hong Joo, es una periodista que decidió dejar su trabajo debido a que en sus sueños puede predecir el futuro y en uno de estos vió su propia muerte. Desde su adolescencia, su habilidad le ha traído más problemas que beneficios, pero esto cambia cuando conoce a Jae Chan, quien luego de conocerla también tendrá sueños premonitorios. Trabajarán juntos para poder ayudar a las personas y que su destino sea más positivo.

Comentarios: Durante un tiempo no estaba segura de ver este dorama porque no sabía que tan de fantasía podía ser pero me sorprendió muchísimo la historia, los colores y los personajes, lo recomiendo 100%. Viví todas las emociones y en general todos los personajes me gustaron mucho. La pareja es tan linda que quería que salieran en la vida real pero bueno, sigo esperando…

8. Hotel del Luna (2019)

Sinopsis: Jang Man Wol es la CEO del Hotel del Luna, que está situado en el centro de Seúl y tiene una apariencia misteriosa. Ella cometió un gran pecado hace muchos años por lo que quedó atrapada en el Hotel del Luna, lugar que es habilitado por clientes fantasmas que tengan asuntos pendientes. Goo Chan Sung trabajó como el subdirector más joven en una corporación hotelera multinacional. Debido a un caso inesperado, comienza a trabajar como gerente en el Hotel del Luna. Man Wol, con su carácter y codicia desesperan a Chan Sung.

Comentarios: Me gusta mucho IU y sus trabajos anteriores como actriz, creo que cada año sigue demostrando que puede ser tan buena actriz como cantante. Mientras que a Yeo Jin Goo lo había visto en el dorama de ese mismo año My Absolute Boyfriend que también me gustó mucho pero no me convenció del todo su actuación. En Hotel del Luna ambos logran superarse y hacen una pareja distinta. Los personajes e historias entrelazadas también son muy entretenidas y originales. Una de los mejores doramas del 2019.

9. Touch your heart (2019)

Sinopsis: Oh Yoon Seo es una actriz popular por su hermosa apariencia pero su actuación es mala. Debido a controversias y escándalos, su carrera como actriz decae precipitadamente, por lo que ella acepta un guión con la condición de obtener experiencia para el puesto. Para esto deberá trabajar como secretaria de una firma de abogados por unos 3 meses. Mientras tanto, Kwon Jung Rok trabaja para una firma de abogados. Él a pesar de ser arrogante y de corazón frío, acepta la súplica de su jefe al permitir que la actriz Yoon Seo trabaje como su secretaria.

Comentarios: Yoo In Na y Lee Dong Wook son una pareja que hasta el día de hoy no puedo superar, los vimos en Goblin como pareja secundaria pero tenerlos aquí como pareja principal fue HERMOSO. Era lo que el público pedía. El OST de esta serie es de mis favoritos. Mi única critica es que no me gustó 100% el personaje de Yoo In Na porque a diferencia de lo empoderada que se veía en Goblin en este dorama era un poco torpe hasta el final que logra levantarse y defenderse por si sola. Ahora bien, el personaje que interpreta es víctima de acoso y abuso, tema que me parece muy relevante tocar y sancionar.

10. Love with flaws (2019)

Sinopsis: Es una comedia romántica sobre una profesora entusiasta, Yoo Seo-Yeon, que odia a los chicos guapos y su chico ideal es alguien normal y para nada atractivo. Mientras que Lee Kang-Woo es un hombre obsesionado con su apariencia y que disfruta ser el centro de atención. En esta historia ambos se conocen e intentan superar sus traumas y prejuicios.

Comentarios: No hay mucho que pueda decir de la sinopsis porque la idea es que lo vean pero este fue el último dorama que vi el 2019 y lo amé demasiado, me reí MUCHO por situaciones que le ocurren al protagonista, me enojé y lloré. Aún cuando el dorama tuvo buena recepción fue bien controversial, ya que el protagonista, Ahn Jae-Hyeon, estuvo envuelto en escándalos por su separación. A esto le sumamos que uno de los personajes secundarios, Cha In Ha, que en la serie interpretaba a uno de los hermanos de la protagonista se suicidó durante la emisión del programa, este siguió con normalidad.

Me gustaría detenerme un momento aquí y es que una de las razones por las que me gustó tanto este drama es que cada historia y personaje está muy bien estudiado y pensado, puedes identificarte y comprender las actitudes que los llevan a ser como son, además de observar que no son estáticos y tienen un crecimiento importante a lo largo de la trama. Cha In Ha, hizo un papel muy importante dentro de la historia en donde era un personaje abiertamente gay y que ayudó a otros a desarrollarse dentro de la trama. Muy, muy recomendado.

Extras porque también los encuentro buenos y un plus porque en uno sale don hermoso ❤️

• Persona (2019)

Sinopsis: “Persona” es una colección de cuatro historias diferentes de diferente director. Todas las historias fueron motivadas por IU.

Comentarios: No hay mucho que se pueda anticipar de Persona ya que cada capítulo es distinto y vale más la pena verlos pensando en que será una experiencia estética y actoral distinta a un dorama común. Aquí nuevamente IU como protagonista en todos los capítulos se destaca y me hizo enamorarme de ella, su estilo y estar expectante a que otro tipo de personaje tendrá en el futuro.

Destaco mucho la dirección de los cuatro directores, muy buena dirección de arte, fotografía y color. Está disponible en Netflix.

• Angel’s last mission (2019)

Sinopsis: Lee Yeon Seo es una bailarina de ballet arrogante. Ella se convierte en la heredera de una compañía cultural Fantasía especializada en ballet, debido a la muerte repentina de sus padres. No confía en nadie debido a que todos quieren su herencia. Ella se convierte en la mejor bailarina del ballet nacional, pero sufre un accidente que la deja ciega.

Kim Dan es un ángel sin preocupaciones pero que siempre se mete en problemas. Para volver al cielo debe cumplir su última misión, encontrar el verdadero amor de Yeon Seo, en su desesperación por cuidar de alguien tan arrogante acaba enamorándose de ella.

Comentarios: Decir que lloré con este dorama es poco porque uno sufre un poco viendo cómo los personajes se frustran. Es un dorama muy interesante, no solo por su historia sino por las figuras que nos presenta. El personaje principal, Yeon Seo interpretado por Lee Yeon Seo es muy lindo, podemos sentir alegría, rabia, impotencia y amor por todo lo que le ocurre. Es también el primer dorama que he visto en dónde la protagonista es ciega y aún así tiene una resiliencia muy grande e inspiradora. También me llamó la atención de que existiera la figura de Dios y los ángeles, no en muchos dramas se mencionan o se les da cabida en la historia. Eso sí en este drama nunca se contó en un tono evangelizador.

• What’s wrong with secretary Kim (2018)

Sinopsis: Lee Young Joon tiene la apariencia y habilidades perfectas, él es vicepresidente de Unique Group, él siempre ha tenido a la secretaria Kim Mi So a su lado durante 9 largos años, pero un día ella decide renunciar a su trabajo, en ese momento él se da cuenta de cuanto necesita a la Srta. Mi So y busca convencerla de que vuelva.

Pero hay algo más que los une, ellos se conocen desde una parte de su infancia, una que a ambos los marcó de sobremanera y que causa una gran confusión entre ellos.

Comentarios: Toda fan viuda de Park Seo Joon debe ver What’s wrong with secretary Kim. Eso es todo, ese es mi comentario.

[email protected] que se viene una segunda parte con doramas a punto de estrenar y/o en emisión…

¡Cuéntenme si vieron alguno o cuáles sumarían a la lista!

Compartir:

También te puede interesar

7 Comentarios

  1. Ainhoa ❤️
    12 abril 2020

    Maravillosos 😍😍😍 veré sin faltos muchos de los de la lista ❤️❤️❤️

  2. Pauli
    13 abril 2020

    Gracias por la lista, los extras los vi, sin duda son buenísimas ❤😍

  3. Javi
    14 abril 2020

    Quiero verlos todoooooos <3 Hay alguna plataforma de streaming de solo doramas?

    • clemyxo
      13 mayo 2020

      Existe una aplicación/página http://www.viki.com yo he visto varios ahí, se puede instalar la aplicación en smart tv o ver en la misma página y se puede pagar para evitar la publicidad que ponen entremedio que es un poco molesta

  4. Claire
    15 abril 2020

    Muchas gracias!! Espero poder seguir accediendo a esa lista!!

  5. clemyxo
    13 mayo 2020

    Pucha tal vez es muy viejita pero faltó Boys over flowers, el primer dorama que vi, me robó completamente el corazón y me hizo caer en esta adicción a los doramas

  6. Claudia C.
    27 octubre 2020

    Vi la mayoría de los que mencionas en este top 10, y son buenísimos, así que de cabeza a ver los que faltan. Sin duda los doramas no son las típicas teleseries a las que estamos acostumbrados en occidente, me gusta que tengan historias inusuales, con giros inesperados, pero que son reflejo de la vida cotidiana, los actores y actrices son increibles, IU sin duda de mis favoritas, me he visto la mayoría de ella y me encanta su versatilidad, en Hotel del Luna destaca en todos los planos, ame cada outfit. Lo que no me gusta, pero es parte de su cultura, es lo poco abierto a tratar temas más contingentes como las relaciones homosexuales (aunque me gusta que nunca se han mofado, como si lo hacen con ese tipo de personaje en Chile), así como el machismo de las relaciones, y que a veces la protagonista parte siendo fuerte e independiente pero ya al segundo capitulo pierde todos esos atributos al enamorarse, y se transforma en dependiente de ese amor (Boys over flowers, cof cof).
    En fin, es todo un mundo, me encanta leerte y ver opiniones también distintas, así como sin duda espero que reveles “LA LISTA”, jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Criptoglowis