fbpx
Inicio SKINCARE Ciclo menstrual y nuestra piel: ¿podemos obtener lo mejor de nuestra rutina?

Ciclo menstrual y nuestra piel: ¿podemos obtener lo mejor de nuestra rutina?

Por @eve_lynvv

Es común que cada mes debido a nuestro ciclo menstrual experimentemos varias molestias como cólicos, dolores de cabeza, malestar general corporal, incluso, espinillas. A todas nos molesta, ¿cierto?

¿Y qué pasa si te digo que tu ciclo menstrual juega un rol muy importante en el estado de tu piel y que, cambiando ciertas prácticas o elecciones, podrías potenciar la efectividad de tu rutina y los productos que usas?

No es un secreto, pero pocos lo saben y difunden. Esto lo compartí en mis historias de Instagram y también en la reseña que hice de mi donita querida, wayskin, pero ahora se los cuento acá en detalle, para que todas pongamos en práctica estos datos.

Para comenzar, un pequeño repaso de biología y nuestro ciclo. Como todas saben (y si no se acuerda, el repaso nos sirve igual), nuestro ciclo menstrual es un proceso cíclico (por eso se llama ciclo), en el cual la revestidura del útero llamada endometrio, sufre cambios debido a hormonas para poder alojar al huevo liberado que ha sido fecundado y finalmente es desechada si esto no sucede. La mayoría de los ciclos duran de 25 a 36 días, pero no hay un estándar de ciclo “normal” así que no te sientas mal ni rara si tus ciclos no están en esta media.

Todas estas hormonas y sus variaciones, provocan cambios no sólo a nivel uterino, sino en todo nuestro cuerpo. Afectan nuestras emociones, nuestro organismo…pero también nuestra piel, y si quieren potenciar su rutina y elegir mejor los productos que tienen disponibles en nuestro clóset, pongan atención a los consejos. Este chicas, es mi “secreto” mejor guardado (y ni tan secreto porque se los conté hace rato, pero no muchas pusieron atención) y es por este motivo, por el que nunca les puedo contar cuál es mi rutina específica porque va variando por etapas de mi ciclo, donde elijo productos que considero perfectos para atacar ciertos problemas que me suceden.

– Durante el período:

Cuando comenzamos a sangrar (que es cuando se inicia el ciclo menstrual), nuestra piel tiende a sensibilizarse y a estar menos hidratada por consecuencia de la baja del nivel del estrógeno, que en la piel ayuda a nivelar el colágeno, manteniendo la hidratación de la piel en su nivel óptimo y además es responsable de la salud de la piel ya que está asociada a una barrera sana y a la recuperación de heridas. La testosterona (hormona sexual esencialmente masculina pero también presente en la mujer) provoca que la producción de sebo aumente, haciéndonos propensas a granos y puntos negros. A la vez se libera prostaglandina, que causa inflamación en la piel. Es por ello por lo que durante nuestro período vemos nuestra piel opaca pero grasa, se irrita más fácilmente, los poros se ven más dilatados y además sufrimos de espinillas. Como el estrógeno ha bajado, la piel está menos rellenita, por ende las ojeras se van a notar más.

Mi consejo para esta época es que reduzcan su rutina a un mínimo donde los productos elegidos sean de tipo calmante y anti inflamatorios, ligeros para contrarrestar la producción sebácea, y además ser constante con la doble limpieza en la noche, y usar un producto con AHA no irritante, LHA o PHA, para poder desinflamar los brotes y limpiar bien los poros para evitar aparición de granos. Pongamos énfasis en el cuidado de ojos, usando parches o cremas con cafeína para el contorno y así avivar la mirada cansada. He notado que usar mascarillas carbonatadas con Artemisa, ayudan a limpiar mi piel y bajar el exceso de sebo e inflamación.

– Fase folicular:

Cuando termina el período menstrual pasaremos por la fase folicular, donde las hormonas (estrógeno y testosterona) vuelven a estar en equilibrio y por lo tanto la piel retoma su inmunidad, se vuelve a fortalecer, se siente normalmente hidratada y elástica, y por ende brilla y no es tan reactiva. El consejo durante este período es mantener una rutina normal, puedes improvisar y probar, pero trata de no usar productos en exceso humectantes pues tu piel podría no necesitarlos.

Mi tip personal: siempre pruebo nuevos productos en esta fase y durante la ovulación, pues es menos probable que mi piel reaccione con granos o irritación. El peor momento para probar productos nuevos es en la fase pre menstrual y durante tu regla!

– Ovulación:

En este corto período (son alrededor de sólo 5 días) nuestra piel va a estar radiante, sana, brillante y humectada, por el balance existente entre las hormonas estrógeno y testosterona. Cuando el huevo se libera, el estrógeno comenzará a descender en su producción. Durante esta época puedes mantener una rutina normal, siempre cuidando de hacer tu doble limpieza, de hidratar y exfoliar como en cada semana, ¡nunca olvides tu doble limpieza!.

– Fase lútea (o premenstrual):

En este período vamos a sufrir varios cambios y la piel si que va a pasar por mucho, tengamos paciencia. Nuestra piel que se veía radiante, hidratada y elástica, comenzará a lucir un poco más grasa, debido a la acción de la progesterona que aumenta tras la liberación del huevo y al ascenso de nivel de testosterona. Otro efecto que se suma gracias a la acción de la hormona luteinizante, es que la piel se sensibiliza más ante la acción de bacterias, por lo que si llegas a descuidar tu higiene, es posible que tengas uno que otro grano durante esta época.

Nuestra piel vuelve a ponerse sensible, a estar inflamada y propensa a granos e irritación. La recomendación en esta parte del ciclo es no dejar nunca la doble limpieza, usar mascarillas de arcilla o si tienen un producto con bha que sea lo suficientemente suave (si tu piel es sensible, elige el nuevo LHA). En vez de cremas densas y oclusivas, elijamos un hidratante más ligero. No usemos o probemos productos nuevos en este período ya que la piel está más reactiva. Hagámosle cariño, ¿ya? Usemos productos con cica, pantenol, guaiazuleno, con ácido hialurónico para darle a la piel ese shot extra de hidratación que necesita.

El último consejo que puedo darles respecto a este tema, es que lleven un control de su ciclo y en lo posible estén atentas a los cambios que produce su cuerpo, respeten su piel dándole lo que necesita en cada etapa, no siendo agresiva con ella con sobre exfoliación o irritándola, siempre desmaquíllense y hagan doble limpieza en la noche o antes de acostarse.

No sé por qué ya me las imagino a todas ahora revisando sus productos, agrupándolos en fases y dejando todo organizado, ¡cuídense mucho! Cuéntenme en los comentarios cómo se comportan sus pieles en estas etapadas del ciclo 👀.

Sigue el blog de Eve en www.koreanbeautydream.com.

Compartir:

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Pauli
    9 junio 2020

    Que buenos datos!!
    Cuando me llega mi regla me salen 1 o 2 granos cerca de la boca 🙁 se me ponen rojos e inflamado, qué puedo usar?
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Criptoglowis